NOTICIAS

AUVO

NOTICIA AUVO

Y SIGUE TAN CAMPANTE

Hace 80 años nacía una institución que tenía por cometido principal, agrupar a los entusiastas pilotos de la época y con ello, organizar de mejor forma las competencias de automovilismo. Un 27 de julio de 1940 y con ese único fin, nacía la Asociación Uruguaya de Volantes, por todos conocida como AUVO.

Hoy, a 80 años de aquel momento, se agiganta la gestión del club que ha resistido el paso del tiempo sin apartarse un instante de aquel sentimiento que inspiró a sus fundadores: desarrollar, organizar y fomentar, el deporte motor uruguayo. Y vaya si lo ha logrado aun superando duros momentos, adversidades.

Por estos 80 años y por todo lo que vendrá, salud AUVO, felices 80 Años !!!

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En sus inicios, la principal categoría de la AUVO era la Fuerza Libre, en la que competían indistintamente monoplazas de Fórmula 1 y sport prototipos con motores de alta cilindrada. Por su parte, la Fuerza Limitada constaba de monoplazas también de motor delantero pero limitados a 3.2 litros y seis cilindros.

En 1968 se fundaron la Fórmula 2 y la Fórmula Vee; esta última duró una década y se refundó en 1985. La Fórmula Renault se disputó desde 1982 hasta 1987. En 1987 se inauguró la Fórmula Ge.Mo. En 2002, las Fórmula 2 y 4 se combinaron para crear la Fórmula 2000. Desde 2007 hasta 2010 se disputó la Fórmula Chevrolet y desde 2012 hasta 2014 la Fórmula 4 Uruguaya, que retoma la actividad en 2016.

Desde sus inicios participaron además distintas categorías de turismos, que protagonizaron las 6 Horas de El Pinar desde 1957 hasta 1981. En 1984 se lanzó el Turismo Bimarca, en el que participaban únicamente los Ford Escort y Fiat 125; luego en 1987 se incorporó el Chevrolet Monza para conformarse el Turismo Trimarca.

En 1997 se fundó el actual Superturismo, y se creó además el Turismo Libre. En 2015, el Superturismo adoptó motores Cosworth, lo que motivó a numerosos importadores dar apoyo oficial a los equipos.

Fue en el año 2020 que nació una de las categorías más exitosas de la actualidad: los Superescarabajos en tanto que en 2012 sale a luz una categoría monomarca que entre sus novedades, le dio un firme espacio a las damas: la monomarca Sonic Racing Cup.

A partir del 2018 Auvo comienza a organizar eventos para los aficionados en el autódromo de El Pinar bajo el nombre de Drive Fast.

UNA PIEZA CLAVE: AUTÓDROMO VÍCTOR BORRAT FABINI

Pero más allá de este breve resumen de las categorías que le han dado vida deportiva al club de la calle Edil Hugo Pratto 2325, pasado, presente y futuro, sin dudas que AUVO sostuvo durante muchos años el crecimiento de nuestro automovilismo en el mayor escenario “tuerca” del país: el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, Canelones. Especialmente en los últimos años cuando los autódromos del interior fueron quedando por el camino consecuencia de la falta de inversión.

En El Pinar no solo se sostuvo el automovilismo durante muchos años sino que alli siguió creciendo -en especial, desde el año 2000 a la fecha-, cuando los espectáculos de AUVO empezaron a concentrar 100 y más autos durante un fin de semana de competencias.

El autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar se inauguró el 14 de octubre de 1956 y con distintas remodelaciones y ampliaciones, hoy sigue siendo el autódromo de referencia, sostén del deporte motor pistero y cuna de grandes pilotos. El emblema de la institución pero también, emblema de nuestro automovilismo.

M.ROSA

 

NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS

ASUMIERON: ÉXITOS!!!

Tras el acto eleccionario celebrado este miércoles, el nuevo Consejo Directivo de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) que entró en funciones quedó conformado de[…]

09 / 08 / 2020

NOTICIAS

EXPERIENCIA SUPERSONIC

Tal lo anunciado, la monomarca SuperSonic se presentó este jueves en el autódromo de El Pinar para desarrollar una nueva prueba comunitaria para tres nuevos[…]

07 / 08 / 2020

NOTICIAS

ASUME MAGLIONE

Se llevó adelante la asamblea ordinaria de socios y acto eleccionario en la sede del club, una asamblea diferente con las medidas sanitarias vigentes y[…]

06 / 08 / 2020

NOTICIAS

JUNTOS, PODEMOS

El pasado fin de semana comenzó el Campeonato Nacional de Karting en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. Fue la oportunidad perfecta para[…]

06 / 08 / 2020