NOTICIAS

INTERNACIONAL

NOTICIA INTERNACIONAL

TORAZO EN RODEO AJENO

Otro día histórico para el automovilismo uruguayo y en especial, para Marcos Landa. Aquel pibe de los Cadetes del karting uruguayo, inquieto, charlatán, guerrero, se transformó ya en referencia de los uruguayos en el automovilismo argentino.

Viene haciendo el recorrido desde niño con enorme sacrificio deportivo y aquel reconocimiento en los FIA Latin Awards como el kartista de mejor proyección seis años atrás (2013), queda una vez más de manifiesto. En ese entonces nos tocó hacer una breve semblanza del piloto en el salón de actos del Automóvil Club del Uruguay (ACU) cuando a la vuelta de los Premios Latinos de la FIA, el ACU agasajó a los pilotos uruguayos reconocidos. Y como es habitual en estos casos, pocos o más bien nadie, se ocupó del pibe celeste en sus siguientes años de desarrollo deportivo especialmente en el karting argentino.

Pero recuerdo perfectamente que advertíamos sobre las posibilidades futuras de ese chico oriundo de San Carlos (Maldonado) al que la ciudad de Mar del Plata (Argentina)lo ha adoptado como un «hijo prodigio deportivo». Señalamos con claridad que la elección del por aquel entonces «Marquitos» Landa, era muy correcta pues había en él y en su entorno, una clara avidez por seguir avanzando en el automovilismo pero sin saltearse ni un solo paso en el karting.

Como tantos otros pibes notables que ha dado, da y dará el karting uruguayo, hicieron sus carreras deportivas con enorme sacrificio hasta llegar al automovilismo y recién allí ser reconocidos. Incluyendo el propio Santiago Urrutia o Mauricio Lambiris, de los que nadie se ocupaba pese a sus increíbles logros en el karting argentino o en el automovilismo básico del vecino país.

Ya vendrán ahora los que «vieron a Marcos Landa desde sus inicios» y los que también dirán «este pibe es bueno, lo vi desde que nació en el karting» y zalameos de todo tipo y color. Son las reglas de juego. 

Ninguno vio nada porque nuestros kartistas se «crian» en el más absoluto de los anonimatos -salvo honradas excepciones que cada tanto van a alguna carrera- y tal vez sea esa condición -ignorar su esfuerzo- entre otras, la que los hace crecer fuertes para luego, cuando hay que enfrentar un automovilismo riguroso como por ejemplo lo es el argentino o el nuestro, estén listos para hacer historia.

Y este domingo se hizo historia nuevamente. Por primera vez un extranjero gana una final -nada menos- del TCMouras en el mítico autódromo de La Plata. Lo logró este pibe -recién rumbo a los 18 años- conduciendo un Torino de enorme potencia y velocidad. Lo hizo levantándose de un sábado complejo cuando al explotar el motor, la pole «se le hizo humo» y el fin de semana amenazaba con otro trago amargo.

Pero allí estuvo el Trotta Racing, el equipo argentino, para responderle al uruguayo y darle la herramienta necesaria para una octava fecha inolvidable para el piloto y el deporte motor uruguayo.

Marcos Landa fue «torazo en rodeo ajeno» y vuelve a hacer historia, como lo hizo en 2018, cuando se consagró Campeón Argentino de la Fórmula Metropolitana. Algo que ningún piloto extranjero tampoco había logrado.

Salud Marcos Landa, por muchos éxitos más en tu camino hacia el TC.

En Marcos, el reconocimiento a tantos como él que desde pibes advertimos de sus condiciones y hoy nos sentimos orgullosos de que responden a aquella prédica con éxitos aquí y allá.

Son los éxitos -a modo de ejemplo- de Marcos Landa allá o los de «Facu» Ferra acá los que reivindican día a día el camino que elegí para informar desde hace más de 40 años: todos somos, todos componemos, el automovilismo uruguayo. Es éste éxito de «Marquitos» una hermosa satisfacción personal despojada -y eso es lo más lindo- como lo hicimos desde sus inicios con él y con todos, despojada (reitero) de toda ambición personal.

Les dejo algunas fotos de este fin de semana histórico de Landa en el Mouras. Seguro se volverá a repetir. Sirven además para demostrar que nuestro karting sigue vivo, que siempre está, con malos y buenos momentos. Pero siempre está.

Aparte de todo, viéndolas, me surge una espontánea reflexión: como creciste -en todo sentido- Marcos!!!. 

M.ROSA

 

 

CALENDARIO

NOTICIAS RECIENTES

ARGENTINO CONFIRMADO

Será uno de los tantos grandes atractivos que presentará el Campeonato Nacional de Rally. El joven y talentoso piloto argentino Tomás Maranzana ultima los detalles[…]

07 / 05 / 2021

«ESTAR FIRMES ADELANTE»

Mauricio Lambiris espera con ansias por la 5ta. fecha del campeonato de Turismo Carretera, que se disputará el fin de semana en el autódromo de[…]

07 / 05 / 2021

«OJALÁ ME TRATE BIEN»

Marcos Landa, piloto del Renault Torino Team, se ubica 3° en el campeonato empatado en puntos con Di Palma. El joven uruguayo es hasta ahora[…]

07 / 05 / 2021

MAXI TERMINÓ 11 Y 12

Dos errores involuntarios del equipo Tango Racing le pasaron factura al motociclista uruguayo Maximiliano «Maxi» Gerardo y por cierto, conspiraron contra un estreno que lo[…]

03 / 05 / 2021