NOTICIAS

INTERNACIONAL

NOTICIA INTERNACIONAL

PARA NOSOTROS CAMPEÓN

El jovencito piloto uruguayo Juan Ignacio Teske, volvió a colocar a Uruguay y en especial al Karting uruguayo, al más alto nivel.

En el kartódromo internacional de Las Perdices, en Melipilla (Santiago de Chile), «Juani» se mandó una enorme Final. El kartista compatriota iba no solo por el título de Campeón Sudamericano en el Rotax Max Challenge Sudamericano sino que de lograrlo, conseguía una de las Becas que la marca tenía en disputa en la Categoría Junior Max para acudir a la Gran Final Mundial Rotax en Sarno, Italia.

A la uruguaya, con garra, coraje pero luciendo enorme calidad técnica – esa que lo ha distinguido en el karting uruguayo-, Juan Ignacio Teske se perdió un día de entrenamiento porque la Aduana chileno lo retuvo un día con sus materiales para poder ingresar. Inaudito pero «legal» en las fronteras de los países Sudamericanos. Es casi imposible intercambiar y vivir experiencias de acá para allá y de allá para acá por una frontera que parece solo funciona para frenar al deporte. Pasan los años, pasan las décadas, y el tema nunca se soluciona; siquiera mejora. es más, a veces parece hasta empeorar.

Pero volvamos a lo nuestro. Con un día de hándicap -en especial ante los pilotos chilenos que jugaban de local-, Juan Ignacio Teske fue de menos a más hasta colocarse sexto en la grilla de la Final y por su rendimiento, siempre mejorando, con aspiraciones de luchar por el podio.

Pero esa ilusión pareció desvanecerse cuando a poco de largar lo golpean y lo dejan en el lugar 11. No se amilanó. Inició una remontada con maniobras de sobrepaso notables hasta llegar a la punta. Se mandó un increíble 2×1 para adelantar a dos referentes Sudamericanos de la Junior Max, entre ellos, el promocionado argentino Bodhanowicz, máximo candidato al título.

Pero a falta de una vuelta, Teske vuelve a ser superado por el argentino y queda segundo. Era un gran resultado -sin dudas- pero ve su oportunidad y a falta de tres curvas, sorprende al joven argentino por el lado externo, lo supera y cruza la meta primero. Campeón y Beca, remando todo el fin de semana. Bien a la uruguaya. Un cerrado aplauso de todos los presentes -incluyendo rivales- coronan la fantástica carrera del uruguayo. Los comentaristas locales no paraban de alabar su remontada y sus maniobras, todas limpias.

Sin embargo y una hora después, los Comisarios Deportivos toman la decisión de recargarlo con 5 segundos y cae al octavo lugar.

¿Que pasó? Algo que por suerte no se aplicó en Uruguay pese a que el año pasado se intentó: el Reglamento indica que si un kart llega a Parque cerrado con su trompa caída, sin discusión, se le aplican 5 segundos de recargo. Y si llega sin trompa, 10 segundos de recargo. Se interpreta que si la trompa está caída, es porque el piloto golpeó a un rival. Listo, los Comisarios Deportivos de parabienes…

Lo injusto de esta reglamentación es que a Teske se le mueve la trompa porque en la segunda vuelta, un piloto que se va afuera regresa a la pista sin advertir que vienen otros karts. Justo entre esos karts, venía Teske adelante recuperándose del toque de la largada. Los karts se tocan y a Teske se le afloja la trompa. Aún así, con la trompa rozando el piso, les ganó.

Pero…los reglamentos están para cumplirse por más injustos o estúpidos que parezcan.

Menos mal que esto de «la trompa» no lo aplicamos en Uruguay. Estaríamos todo un año de carreras discutiendo…

Lo otro doloroso es que en Argentina solo hablen del título y la Beca conseguida por Bodhanowicz -totalmente correcta- pero que no hagan la más mínima referencia a como se dio esa gran Final y al menos, un mínimo reconocimiento a nuestro joven compatriota.

Pero bueno, es como «pedirle peras al olmo».

M.ROSA

CALENDARIO

NOTICIAS RECIENTES

MAXI TERMINÓ 11 Y 12

Dos errores involuntarios del equipo Tango Racing le pasaron factura al motociclista uruguayo Maximiliano «Maxi» Gerardo y por cierto, conspiraron contra un estreno que lo[…]

03 / 05 / 2021

LA MIRAN POR TV

En la previa, decíamos que «estaban a la espera de la autorización» para entrar a la Argentina. Pues bien, la autorización de Migraciones del vecino[…]

30 / 04 / 2021

TREMENDO LOGRO

Toyota GAZOO Racing Argentina desarrollará el Corolla Sedán para el TCR. Una vez terminado el proceso de homologación del vehículo Made in Argentina, éste podrá[…]

29 / 04 / 2021

VAN LOS 3 MOSQUETEROS

Aguardando la confirmación de Migraciones Argentina para poder ingresar, los «Tres Mosqueteros» uruguayos en el TC2000 van en busca de una buena actuación en la[…]

29 / 04 / 2021