NOTICIAS

KARTING

NOTICIA KARTING

GP “GONCHI” EN EL PINAR

Como todos los años desde 1999, la Federación Uruguaya de Karting (FUK) testimonia su recuerdo permanente a la figura del gran kartista y notable piloto uruguayo Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.

Este fin de semana -23 y 24 de setiembre- se realiza el Gran Premio Gonzalo “Gonchi” Rodríguez de karting en El Pinar (ENTRADA LIBRE), evento que todos los meses de setiembre, homenajea la figura del piloto compatriota de la mejor manera: competencias de karting en un escenario donde “Gonchi” lució, tanto en las “ruedas chicas” como en las grandes, su jerarquía conductiva y su inolvidable sonrisa.

CRONOGRAMA DOMINGO 24 DE SETIEMBRE

Pero no es solo con competencias (y de las buenas) que la FUK recuerda siempre al gran “Gonchi”. Su inconfundible Nro. 5 (FOTO) que luciera en carrera a bordo de su kart en sus últimas competencias en Uruguay, ha quedado guardado de por vida en reconocimiento a todo lo que el piloto hizo en nuestro deporte.

Tambien y a instancias del Veloz Clib Uruguayo, club que lo apadrinó en sus comienzos en el karting, desde 1999 está en disputa el gran Trofeo Challenger Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, hermoso trofeo que a fin de año dilucida quien se hizo acreedor de acuerdo a los valores deportivos que distinguieron al gran “Gonchi” Rodríguez.

Más allá del recuerdo y la presencia permanente de “Gonchi” Rodríguez en los corazones de toda la familia del karting, les dejamos esta breve reseña de su trayectoria deportiva a 18 años de su desaparición física en el autódromo de Laguna Seca, EEUU.

M.ROSA

Gonzalo Rodríguez comenzó su carrera deportiva primero en karting y luego en la Fórmula 4 Uruguaya. En 1992 inició su trayectoria en Europa dentro de la Fórmula Ford Española, y para 1993 pasó a la Fórmula Renault Española. En 1994 continuó su carrera en Inglaterra en la Fórmula Renault británica. En 1995 firmó con el equipo Alan Docking de la Fórmula 3 Británica donde realizó actuaciones destacadas, en 1996 participó de la Fórmula 2 Británica compitiendo en la escudería Edenbridge, finalizando tercero en el campeonato.
La parte más importante de la carrera de Rodríguez arrancó en 1997, cuando ingresó a la Fórmula 3000 Internacional. Allí consiguió en 1998 su primera victoria en Spa-Francorchamps, a la que continuó otra en Nürburgring, que le significaron concluir el año en tercera colocación. En 1999 venció en el circuito de Mónaco (FOTO INFERIOR), fue contendiente al título y finalizó tercero en el campeonato. También ganó el Gran Premio de Punta del Este del Superturismo Sudamericano, disputado en el aeródromo de El Jagüel, al volante de un BMW Serie 3.
En ese mismo año, Rodríguez pegó el salto a la CART, como compañero de Al Unser Jr. en el equipo Penske Racing. Realizó su debut en el circuito callejero de Detroit, en el que llegó 12º y sumó un punto para el campeonato.

En su segunda participación en la CART, en el circuito de Laguna Seca, fue víctima de un despiste que le provocó la muerte. Durante las pruebas de clasificación, su monoplaza se salió de pista a 260 km/h y se estrelló contra un muro de cemento en la curva Corkscrew. El impacto hizo que su coche volara y cayera dado vuelta al otro lado del muro. Rodríguez falleció instantáneamente de fractura de la base del cráneo causada por el impacto contra el muro. El motivo del accidente no ha quedado claro, si fue un fallo mecánico o un error del piloto.
Sus restos descansan en un nicho común, en el Cementerio del Buceo, Montevideo. Allí hay un monumento en su homenaje, así como en el Autódromo Víctor Borrat Fabini, donde la antigua «curva del Parador» lleva su nombre y allí, en el lado exterior de la misma, hay un monolito que le recuerda.

Tras su muerte, su hermana Nani Rodríguez junto a amigos y seguidores crearon la Fundación Gonzalo Rodríguez, cuya función inicial fue mejorar la calidad de vida de los niños uruguayos, a través de diversos programas de acción social usando el deporte como herramienta central. En 2007, la fundación amplió su alcance y comenzó a involucrarse también en la educación y seguridad vial. Dentro de su mecanismo de financiamiento, realiza una cena de caridad al finalizar cada temporada de la GP2 Series (el certamen de monoplazas heredero de la Fórmula 3000 Internacional), en la que entrega los Winning Attitude Awards a las acciones más destacadas de pilotos y equipos de la categoría.

 

NOTICIAS RECIENTES

VHM SIGUE DE RACHA

No son tiempos fáciles para organizar espectáculos al aire libre y tampoco son momentos óptimos desde el punto de vista económico para organizar un certamen[…]

29 / 07 / 2019

NOTICIAS

SE LLENÓ SAN JOSÉ

Con casi 90 karts en pista, este fin de semana se disputa la Tercera Edición de la Winter CUP FUK. Un certamen de fin de[…]

27 / 07 / 2019

NOTICIAS

WOHLER Y PUCCIARELLI

La primera victoria del floridense Miguel Wohler en la Categoría Super Shifter 250 y por otra parte, la segunda victoria consecutiva de Mario Pucciarelli -primera[…]

24 / 06 / 2019

NOTICIAS

DESTACA EL KARTING

En un fin de semana de escasa actividad “tuerca” en el Uruguay, destaca la 4ta. Fecha del Campeonato Nacional de Karting “José Luis Chito Bidart”[…]

21 / 06 / 2019