NOTICIA AUVO
CON FERRA SON 8 EN 8
Que el Superturismo vive un año soñado en lo que refiere a la paridad y que como consecuencia de ella -a falta de tres Fechas- avizorar el campeón 2019 es una verdadera quimera, no es novedad.
Hipótesis y posibilidades hay muchas sobre la mesa y hasta me animaría a decir que perfectamente el próximo fin de semana la máxima categoría de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) perfectamente puede llegar a 9 ganadores diferentes en 9 carreras disputadas.
Seguramente al leerlo, alguno dirá -y con razón- que estoy equivocado, que eso es imposible, desde el momento que el Superturismo el próximo fin de semana en el circuito Nro. 6 de El Pinar, irá por su Octava Fecha.
Tienen razón… si nos remitimos solo al 2019.
Pero si vamos un poco más allá, el Superturismo lleva 8 carreras consecutivas con 8 ganadores diferentes y eso es un escenario no siempre sencillo de encontrar. Se los explico mejor: la 10a. Fecha del 2018 la ganó Jorge Pontet (Ford Fiesta) y este año inició Fernando Etchegorry (Toyota Etios) la notable estadística de siete Fechas con siete ganadores diferentes, lo que sumado al triunfo de Jorge Pontet en la última de 2018, dan 8 Fechas con 8 ganadores diferentes. Jorge Pontet (diciembre 2018), Etchegorry, García, Fontes, Rama, Lafón, Casella y el último, Ferra. Y curiosamente, en las «8 carreras» que tomé en cuenta, el que más veces fue a lo más alto del podio fue Ford en tres oportunidades: Pontet (diciembre 2018), Lafón y Ferra este año. Le sigue Peugeot con dos (Rama y Casella) y con una sola victoria van hasta el momento en mi «personal» estadística Toyota, Mini y Chevrolet.
Son datos que dejan entrever mucho y en especial, que Ford se volvió una fuerza importante en la categoría.
Fantástico escenario.
¿Puede ir el Superturismo a -según mi caprichosa estadística- a 9 en 9 o si lo prefiere mirando solo el 2019, a 8 en 8?
Digo que sí.
Allí están sin ganar pero con «viento a favor» varios paquetes muy, muy, efectivos a los que se sumó en Mercedes Enrique Maglione (Peugeot 208) con su mejor actuación parcial -por lejos- en la máxima división.
Pregunto y además de Maglione, ¿que hay de José Luis Matos, Frederick Balbi, Guillermo Laguardia o Michel Bonnín? Es más, el propio Jorge Pontet puede romper mi caprichosa estadística que arranca en diciembre de 2018 y puede darle el 8 en 8 al Superturismo 2019.
¿Acaso no puede Gonzalo Reilly con el Etios bastante más liviano llegar a su primera victoria en el Superturismo? Puede.
Por todo ello es que el fin de semana del Superturismo viene «de locos».
Hagan sus apuestas…(en Supermatch)
M.ROSA